Acerca de mí

Singer Songwriter & Producer

Cantautora
Niurka Curbelo, es una excelente cantautora y músico, es una intérprete con propuesta real, llena de talento, sensibilidad y credibilidad, además de una gran fuerza escénica
Canciones
Las canciones de Niurka Curbelo pueden ser descritas como algo absolutamente emocional y lleno de amor. 
Biografía Niurka Curbelo
Una trayectoria de más de 40 años en el medio artístico Latinoamericano. Cantautora, productora y entrenadora musical independiente, nacida en la Ciudad de La Habana, Cuba. Inició su carrera artística con tan solo 7 años de manera autodidacta. Compone su 1era canción (Palmera) a los 9 años y estudia guitarra y tres cubano junto al maestro Cotan.

Fueron varios los premios y reconocimientos obtenidos mientras estudia Guitarra Clásica en el Conservatorio Alejandro García Caturla y en la ENA (Escuela Nacional de Arte). A los 16 años integra el Movimiento de la Nueva Trova y años más tarde crea el grupo musical SOS.

En el año 1992 ingresa a la Fundación Pablo Milanés con su grupo femenino "Azúcar Latina", una de las primeras agrupaciones femeninas en el ámbito musical cubano y comienza a realizar una serie de conciertos en los foros más importantes, entre ellos: el Teatro Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre otras de sus actividades, trabaja durante cinco años como Terapeuta Musical en la escuela para niños con discapacidad intelectual La Castellana, donde aprende a ver la vida desde el ángulo humanitario.

1993 es invitada por el instituto Oaxaqueño de las Culturas a representar a Cuba el Festival Oaxaqueño de las Culturas Populares.

1994 y 1996 realiza una serie de giras por toda la República Mexicana y comparte escenario con artistas nacionales e internacionales como Pancho Cespedes, David Torrens, Elena Burque, El Negro Ojeda y muchos más. Graba de manera independiente el disco "Tu me hechizas" bajo la producción musical de Aneiro Taño, donde comparte con músicos como Amaury Gutierrez, La Baby Batiz, entre otros.

1997 Firma con la compañía disquera Warner Music México, la editora Peer Music EUA y SGAE España.

1999 Lanza ¨Quiero vivir¨ producido por el productor de los éxitos más importantes de Shakira, Luis Fernando Ochoa, haciéndose merecedora por la prensa mexicana de el sobrenombre de la Tracy Chapman Latina.

2000 - 23 de junio, es invitada a compartir escenario junto el grupo español "Presuntos Implicados" en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

2001 Da a conocer “Todo podría cambiar” bajo la producción de Nacho Mañó, donde interpreta a dueto el tema de su inspiración "Juro", junto a la cantante Solé Gimenez, vocalista del grupo español Presuntos Implicados, éste material la consolida en el panorama cantautoral obteniendo así una gran aceptación y reconocimiento por parte del público. Canta a dueto junto a el cantautor Edgar Oceransky el tema ¨Imágenes de Ana¨ de su primer material discográfico llamado “Estoy aquí” bajo el sello Sony Music.

2002 Es nominada a los premios Lucas de Cuba en la categoría video pop femenino.

2003 Graba en EUA el disco “Mala manía” bajo la producción de Hal S. Batt (Productor Musical de Julio Iglesias) y se reencuentra con su compañera de escuela Alma Rosa Castellanos, deciden unir sus voces y surge el proyecto "SANTAMORENA", dueto acústico a guitarra y voz.

2004 Se estrena como Productora Musical, lanzando de manera independiente el disco “Alma y Niurka”, grabado en vivo en el SOB'S, el club más importante de World Music en New York y realiza presentaciones importantes en el club de jazz Blue Note NY y otras ciudades de EUA. También participan como artistas invitadas y actrices en la comedia musical "Entiéndeme tu a mi" de Eloy Arenas, dirigida por el actor y director español Juan Manuel Cifuentes, e interpretada por el actor venezolano Raúl Gonzalez (Locutor de Despierta América), el actor puertorriqueño Pedro Telemaco, puesta en escena en el Teatro Venevisión Internacional de Miami.

2005 - 2007 Santamorena realiza la gira "Tour Acoustic Voices" por Francia, España, Suiza, Alemania, Tunisia, Holanda, Marruecos, entre otros, compartiendo escenario junto a la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Paris (ante 40,000 personas en el Festival Violon Sur Le Sable), junto Raúl Paz (Cuba) en el Elysee Montmartre de Paris, Femi Kuti (Nigeria), Souad Massi (Algerina) y muchos más. También comparten escenario en el Festival Latinos Tabarka junto a Son Trinidad (Cuba), Los Bucaneros (Brasil).

En 2009 crea y comienza a grabar el disco Santamorena Band, grupo femenino integrado por 6 talentosas mujeres y realiza una gira por las principales ciudades de EUA y también gira por EUA tocando el bajo junto a la cantautora colombiana Maria Isabel Saavedra (compositora de temas interpretados por Oscar de León, La India, entre otros).

2011 Renueva Santamorena y regresa al formato de dueto junto a la cantautora mexicana Ivette Guadarrama. Comenzando una gira como artistas invitadas de Reyli Barba y Edgar Oceransky llamada "Sumando Amor" por las ciudades más importantes de México. Actualmente se encuentra realizando la gira "Con-cierto sabor acústico" por toda república mexicana y presentando su nuevo disco “Abre la puerta” grabado en México y producido por el cantautor nominado al Grammy Edgar Oceransky.

Ha compartido escenario con otros grandes de la música como Yordano D' Marzo, Locos por Juana, DJ Spam, Susana Zabaleta, Aranza, Tania Libertad y muchos más y ha escrito canciones junto a Luis Enrique (El Principe de la Salsa), Fernando Osorio (compositor de La negra tiene tumbao) y para interpretes como Aranza (México), Sol (Argentina), Estrella (México), 3cer lugar de la 1ra generación de La Academia, Melina León (Puerto Rico), Aristía (Chile), etc.

Las canciones de Niurka pueden ser descritas como algo absolutamente emocional y lleno de amor. Como solista, productora y compositora ha expuesto su talento en diferentes proyectos y grandes escenarios que han hecho de Niurka Curbelo una figura representativa.

Niurka Curbelo, es una excelente cantautora y músico, es una intérprete con propuesta real, llena de talento, sensibilidad y credibilidad, además de una gran fuerza escénica y la sensualidad de una mulata cubana que se conjuga con sus dotes excepcionales para tocar la guitarra.